lunes, 23 de marzo de 2009

Introducción

En esta encontraremos la definición de redes de computadoras que ello nos quiere decir que es un conjunto de computadoras conectadas entre si mediante algún elemento físico. Encantaremos un poco de sus antecedentes, como cuando fue su primera aparición hasta nuestro tiempo.

Unas de las necesidades por la cual se instalan la redes de computación por que podemos compartir programas y archivos; esto nos incluirá que podemos adquirir programas y archivos de datos que se almacenan en el servidor de archivos de una forma que puedan acceder a ellos todos los usuarios.

Otra es cuando compartimos los recursos de la red; entre ellos encontramos las impresoras. Expiación económica de una base de datos; posibilidades de trabajo en grupo no olvidemos la importancia que tiene la seguridad en la red


Redes de computadoras

Antecedentes de redes

El desarrollo de las redes fue a mediados de la décadas de los 80 ayudo a cambiar la forma de pensar con respecto ala manera en que el hombre se comunicaba a través de ellas, y por que las redes de áreas locales (Lan) son particularmente importante debido a que serán conectadas a muchas estaciones de trabajo como la primera fase de un entorno distribuido de redes y operaciones de computación de mayor magnitud.

Así mismo las LANs son necesarias para muchas organizaciones de menor tamaño ya que son rutas a seguir hacia el entorno de la ruta a seguir hacia el entorno de la computación.

Es cierto que el término red de computadora ya esta pasando de moda y que incluso el término red de comunicación de datos puede ser demasiado restrictivo.

Definición

Es un conjunto de computadoras conectadas entre si mediante algún elemento físico con el propósito de comunicarse y compartir los recursos e información que estas tengan.

Una red de área local es aquella que esta físicamente confinada a un mismo local y cuya distancia máxima entre puntos sea menor a dos kilómetros.

El software de red permite a los usuarios de la red intercambiar correos electrónicos, trabajar en grupo en proyectos, compartir licencias de aplicaciones y acceder a recursos comunes.

Tipos de redes más utilizadas.

Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.
Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.
Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.

Topología

La topología de una red define únicamente a la distribución del cable que interconecta las diferentes computadoras, es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la red. Establece como se organiza el cable de las estaciones de trabajo.

Existen factores que se deben tomar en cuenta al seleccionar una topología, dichos factores son:
Distribución de los equipos a interconectar.
Tipo de aplicaciones a ejecutar.
Inversión requerida.
Capital que se quiere dedicar al mantenimiento y actualización de la red.
· Trafico que soportara la red.
Capacidad de expansión.

Las topologías mas utilizadas son:

Bus
Anillo
Estrella
Árbol jerárquico
Bus-estrella

Bus
En esta topología las estaciones de trabajo se conectan a un medio de transmisión que consiste en una línea de cable que corre de un extremo de la red a otro. Su instalación es muy sencilla pues basta que una estación se conecte al bus para integrarse a la red. Las estaciones de trabajo compiten por el acceso al medio, lo cual se convierte en una desventaja ya que solo una estación puede transmitir a la vez sin que existan colisiones. Esta tecnología es utilizada principalmente en redes Ethernet.





Anillo
En la topología de anillo cada estación de trabajo se integra al medio de comunicación hasta formar un circulo; su instalación también es sencilla pero tiene le inconveniente de que si una estación falla puede interrumpir el funcionamiento de toda la red.
Puesto que la información en el anillo viaja en un solo sentido no hay riesgo de colisiones. Siendo esta topología la mas utilizada en la redes Token Ring.







Estrella
La base de esta tecnología es un concentrador de red que se conecta a la computadora central. Su instalación es relativamente sencilla pues solo se requiere que cada estación se conecte al concentrador de red; sin embargo, requiere mayor cantidad de cable.
Si una estación falla, no interfiere con el funcionamiento del resto de la red; sin embargo, el numero de usuarios de esta red esta limitado por la capacidad del concentrador utilizado.
Desde el punto de vista de su forma física, este tipo de topología se utiliza en redes Ethernet y Token Ring, aunque la topología lógica continua siendo bus y anillo respectivamente.








Árbol jerárquico.
Está formado por segmentos de red o subredes que dependen de un concentrador específico. En la actualidad esta topología es la más común ya que combina las anteriores topologías eficientando las cargas de trabajo y evitando colisiones, puede tener redes Ethernet y Token Ring.








Bus-Estrella.
Este tipo de topología es en realidad estrella pero funciona como si fuese de bus. Como punto central tiene un concentrador que implemente internamente el bus, y al que están conectadas todas las computadoras; también se pueden interconectar varios concentradores para ampliar la red en varias direcciones. La concesión entre los concentradores se llama red vertebral, y a menudo se utiliza comunicación de alta velocidad para unir los concentradores.








Protocolos.
Es un estándar que especifica el formato de los datos, además de las reglas que habrán de seguirse en la comunicación de equipos.
El protocolo de comunicación determina el formato de los paquetes que transportan la producción real de datos de un dispositivo de red a otro. El servidor y cada estación de trabajo o dispositivo de la red deben manejar un protocolo común para poder comunicarse.
Un paquete de protocolo se compone básicamente de un encabezado, los datos y un campo verificador de errores. La primera parte, es decir el encabezado, incluye información acerca de la dirección de red del remitente, la dirección destino, la extensión y tipo de paquete; y el campo verificador de errores asegura una entrega apropiada.
La siguiente figura muestra un paquete genérico:
Los protocolos de comunicación más comunes son:
NetBeui
Es la extensión para el protocolo NetBios de Microsoft utilizada por Lan Manager, Microsoft Windows para el trabajo en grupo y Windows NT.
Es un protocolo de red rápido, ligero y diseñado para conexiones cliente/servidor eficientes dentro de una LAN. No es un protocolo adecuado para conectarse a Internet.
NetBIOS es un protocolo de resolución de nombres que esta encapsulado sobre TCP/IP y es el que nos permite compartir archivos e impresoras, así como ver los recursos disponibles en el Entorno de Red.

IPX/
Estos protocolos son propiedad de Novell Netware. IPX (Internetwork packet Exchange, intercambio de paquetes entre redes) es el protocolo de comunicación. Se utiliza para transferir datos entre el servidor y los programas de las estaciones de trabajo, dentro del modelo OSI lo encontramos en la capa de red.
Por otro lado SPX (Secuenced packet protocol, Intercambio de paquetes secuenciados) es el que asegura la transferencia de la información; en el modelo OSI lo encontramos dentro de la capa de transporte.
El principal inconveniente que presenta para medianas y grandes es que no se puede rutear; es decir , no puede pasar de una subred a otra si entre ambas hay un ruteador, por lo que no puede usarse en redes WAN.

TCP/IP
TCP/IP es solamente la notación abreviada de todo un grupo de protocolos que tienen formas estándar de interactuar. TCP (Transmisión control protocol, Protocolo de control de transmisión) es el encargado de asegurar la transferencia de información, y el IP (Internet protocol, Protocolo Internet) es el encargado de decidir por donde viajaran los datos a transmitir.
Debido a que es un protocolo de trasferencia de información, puede enviar grandes volúmenes de información a través de redes no confiables, garantizando que serán recibidos sin errores al momento de alcanzar su destino final.
Cuando se ocupa TCP/IP, la información viaja, en segmentos creados por TCP, entre emisor y receptor para acceder a alguna aplicación. Los segmentos creados por TCP son encapsulados por IP, y esta encapsulación se conoce como DTAGRAMA IP.

Conclusión

En mi punto de vista acerca del tema que se ha analizado y tratado de explicar sobre las redes de comunicación, creo que es una muy buena herramienta de trabajo, ya que nos facilita realizar diferentes actividades en el rango informático, desde actividades escolares hasta controlar una bases de datos de una empresa con sucursales extendidos en diferentes puntos de un país o mundialmente, es por eso que la red actualmente es un caso muy importante en todo ámbito laboral ya que ayuda mucho dando como resultado algo productivo para la humanidad, y para una empresa. Los grandes avances en la tecnología nos ha facilitado mas aun la elaboración de una red, ya que en unos pasos muy sencillos se podría formar una red de trabajo en una casa, o en un local de venta, utilizando las redes Lan, ayuda también mucho prácticamente a tener usos Compartidos como las impresoras ya que si no existiera la red se usaría una impresora por cada equipo, y gracias ha todos estos avances se puede llagar a trabajar de forma mas eficaz y menos laboriosa.
Resumen

Una red es simplemente una conexión unificada de computadoras, impresoras, faxes, módems, servidores, y en ocasiones, también teléfonos.
La red permite que sus recursos tecnológicos “hablen” entre si; también permite conectar una empresa con Internet y aporta numerosos beneficios adicionales como video conferencia, multimedia, transferencia de archivos de video y archivos gráficos a gran velocidad, servicios de información de negocio en línea.

Algunos de los principales beneficios que ofrecen las redes son:

Mejor comunicación.
Mayor productividad.
Acceso remoto a redes.
Seguir el ritmo del futuro.
Inversión eficaz.

Existen tres tipos de redes:
LAN
Son redes que conectan a usuarios que están próximos, por ejemplo en la misma plata de un edificio.

MAN
Son redes que conectan varias redes Lan dentro de una ciudad o una zona urbana.

WAN
Son redes de gran alcance que pueden expandirse a lo largo de países y continentes.

La topología de una red define la distribución del cable que interconecta las diferentes computadoras; es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la red. Dentro de las topologías más utilizadas se encuentran:

Bus.
Anillo.
Estrella.
Árbol jerárquico.
Bus-estrella.

Un protocolo es un estándar que especifica el formato de los datos, además de las reglas que habrá de seguirse en la comunicación de equipos. Entre los protocolos mas comunes se encuentran:

NetBeui (Interfaz de usuario extendida de Netbios). Es la extensión para el protocolo Netbios de Microsoft utilizada por Lan Manager, Microsoft Windows para trabajo en grupo y Windows NT.
IPX/SPX (Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio de paquetes secuenciados). Estos protocolos son propiedad de Novell Netware, el IPX es el protocolo de comunicación. Se utiliza para transferir datos entre el servidor y los programas de las estaciones de trabajo, dentro del modelo OSI lo encontramos en la capa de red.
TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet). TCP/IP es solamente la notación abreviada de todo un grupo de protocolos que tienen formas estándares de interactuar. TCP es el encargado de asegurar la transferencia de la información, y el IP es el encargado de decidir por donde viajaran los datos a transmitir.
Fuentes de consulta

Redes de computadoras, Internet e interredes
Douglas e. comer (1997)
Prentice - hall Hispanoamérica
Naucalpan Edo. De México

Redes de área local 2ª
Francisco José media robles (2006)
Ra-MA editorial
Madrid España

Computación y programación moderna
Perspectiva integral de la informática
Guillermo levine (2001)
Pearson education
Edo. México